• contactanos@rehably.es
img-Centros ambulatorios de desintoxicacion

Centros ambulatorios de desintoxicación

RESUMEN

    Los centros ambulatorios para el tratamiento de la adicción pueden ser el punto de partida o el elemento de mantenimiento para el seguimiento de un tratamiento realizado en régimen residencial con paso posterior o no en centro de día.

    Los centros ambulatorios como punto de partida


    Normalmente estos centros tienen servicios de valoración clínica y diagnóstico de adicciones. Durante la valoración los profesionales adecuados, normalmente un psicólogo clínico y un médico/psiquiatra, establecen los diagnósticos pertinentes y proponen un plan terapéutico. Éste consiste en una serie de prescripciones que pueden incluir:

    • Psicoterapia individual.
    • Psicoterapia grupal.
    • Tratamiento farmacológico.
    • Valoración psiquiátrica para ver si los síntomas mentales que puede presentar la persona son debidos al consumo de tóxicos o son independientes.
    • Realización de pruebas médicas para valorar estado de salud. Si se detecta alguna enfermedad se procederá a realizar una derivación al médico especialista.
    • Adquisición y desarrollo de autocuidados y conductas saludables.
    • Orientación laboral
    • Desarrollo de ocio saludable.

    Si a pesar de este plan de tratamiento la persona sigue consumiendo o no alcanza la estabilidad adecuada se plantea la derivación a centro de día, unidad de desintoxicación ambulatoria+recurso residencial o directamente recurso residencial según las características y gravedad de la persona.

    Los centros ambulatorios pueden ser el dispositivo más adecuado de seguimiento y mantenimiento de aquellas personas que han realizado el circuito de tratamiento residencial

    Es importante que el centro al derivador aporte información completa y actualizada al centro que va a recibir la derivación.

    Por otro lado los centros ambulatorios pueden ser el dispositivo más adecuado de seguimiento y mantenimiento de aquellas personas que han realizado el circuito de tratamiento residencial, con o sin ingreso previo, en unidad de desintoxicación hospitalaria y paso o no posterior en centro de día


    Preguntas frecuentes

    En los centros ambulatorios accedes a programas personalizados de intervención a las adicciones. Este modelo de rehabilitación es más económico.
    El tratamiento ambulatorio para las adicciones es el más difundido en toda España, por lo tanto, es probable que tengas un centro muy cerca de ti.
    A diferencia de las intervenciones realizadas en las residencias o centros terapéuticos los tratamientos ambulatorios de no requieren supervisión las 24 horas.
    Cuando tu rehabilitación, o la de tu familiar, se hace de forma ambulatoria solo acudes durante el día a las terapias. Esto te da el beneficio de permanecer en tu casa por las noches.

    La rehabilitación ambulatoria tiene la virtud de ser flexible, al punto de que puedes llevarla en paralelo con tu vida cotidiana, en lo laboral e incluso tu rutina familiar.
    Gracias a esta flexibilidad la confidencialidad de tu rehabilitación aumenta. Esto aplica en especial cuando te tratas en centros ambulatorios privados.
    En los centros ambulatorios privados es más factible que puedas acordar la frecuencia de las sesiones, elegir al especialista que prefieras, así como el horario de atención que más te convenga.
    Los centros de tratamiento ambulatorio públicos por su parte están sujetos a disponibilidad.

    El tratamiento ambulatorio es recomendado solo ante circunstancias específicas.
    Los centros ambulatorios para el tratamiento de adicciones suelen atender una amplia variedad de adicciones. Tanto adicciones conductuales, como adicciones a sustancias, incluso el alcoholismo.
    En algunos casos puede necesitar del complemento de la atención de los centros de día para las adicciones, pero eso lo determina el equipo de especialistas que te atienden.
    También es posible que tu tratamiento demande medicación.
    Depende del caso, lo recomendado es que para la fase de desintoxicación y deshabituación se considere el ingreso a un centro residencial u hospitalario.
    Por supuesto, el médico a cargo indicará que es lo más adecuado para tu caso.

    La rehabilitación ambulatoria es para ti cuando:

    • Detectaste tu adicción de forma temprana y tienes un apoyo familiar sólido.
    • Si la adicción no se encuentra en fase avanzada. Es decir que no presentas distorsiones de la realidad, mantienes activa tu capacidad de raciocinio y de toma de decisiones.
    • No presentas síntomas de abstinencia o das muestras de lograr superarla con el régimen ambulatorio.
    • Cuando el problema de consumo que presentas no afecta con severidad tu vida cotidiana y tu dependencia admite el tratamiento con este tipo de recurso.
    • Si ya pasaste la etapa de tratamiento intensivo de desintoxicación en otros centros y tu mejoría indica que es hora de seguir tus terapias de forma más espaciada.
    • También se recomienda para las personas que psicológicamente no están preparadas para recibir un tratamiento más intenso.
    • La atención ambulatoria se sugiere la persona con adicción tiene una vida con responsabilidades diarias, así como un entorno que respalde el tratamiento. En estos casos el tratamiento se compagina con esa estabilidad que mantiene la persona.
    • El tratamiento ambulatorio para las adicciones también es viable cuando sufres una patología dual leve, es decir, con un cuadro mental simultáneo a la adicción.

    El tratamiento ambulatorio no es recomendado o suficiente cuando presentas cambios físicos y psicológicos asociados al consumo o la conducta adictiva. En estos casos es mejor considerar el internamiento a un centro con más supervisión.
    Cuando el tratamiento ambulatorio demuestra no ser efectivo, y, por el contrario, el crecimiento de la adicción persiste.

    Si bien cierto que necesitas las indicaciones de tu médico a la hora de elegir el tipo de tratamiento adecuado para tu adicción, es útil saber qué esperar en los centros de tratamientos ambulatorios.
    Los tratamientos en centros ambulatorios pueden durar entre dos a cinco años.
    Este es el rango de tiempo que se suele emplear para llevar a cabo las cuatro fases del tratamiento: La desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción social.
    Recuerda que en algunos casos la desintoxicación debe realizarse en centros con ingreso las 24 horas.
    El tratamiento ambulatorio se enfoca en el problema que llevó a la adicción o al origen del consumo. Este sale a relucir con la cotidianidad del paciente. De esta forma se afronta este problema como un paso necesario para la recuperación.
    Los tratamientos en centros ambulatorios se rigen por metodologías diferentes.
    El proceso terapéutico utilizado en cada centro responde a la escuela a la que se adhiere el equipo o a la metodología definida desde la dirección del centro. Este punto es importante que lo tengas en cuenta a la hora de estudiar tus opciones.
    Ten presente que los métodos para el tratamiento de las adicciones son variados en los distintos centros ambulatorios de toda España.

    En el caso de que prefieras la red privada, los precios de los tratamientos ambulatorios para adicciones oscilan entre los 50 a los 150 euros por sesión.
    También ofrecen programas cuyo valor mensual varía entre los 100 y 800 euros mensuales en promedio.

    También conocidos por como CTA, los centros de tratamiento ambulatorios constituyen el primer nivel de atención a las adicciones de la red pública.
    Desde los CTA se realizan las derivaciones a los recursos de segundo nivel como los centros de día. El tratamiento en estos es gratuito.
    En el directorio de centros de tratamiento ambulatorio de Rehably tienes a tu disposición la lista actualizada de los mejores ambulatorios para el tratamiento de las adicciones de cada región de España.
    Aquí encuentras los datos que necesitas sobre los tratamientos ofrecidos dentro de la red pública o la red privada de atención ambulatoria para las adicciones.
    Puedes estudiar con detenimiento la oferta de cada centro o el equipo de Rehably te ayuda a elegir el centro que necesitas. Nuestra asesoría es 100% confidencial y gratuita.

    Contactanos