Centros ambulatorios de desintoxicación

Los centros ambulatorios para el tratamiento de la adicción pueden ser el punto de partida o el elemento de mantenimiento para el seguimiento de un tratamiento realizado en régimen residencial con paso posterior o no en centro de día.

David López Gómez Médico Psiquiatra nº colegiado. 282861221
Centros ambulatorios de desintoxicación

Los centros ambulatorios como punto de partida

 

Normalmente estos centros tienen servicios de valoración clínica y diagnóstico de adicciones. Durante la valoración un psicólogo clínico y un médico/psiquiatra establecen los diagnósticos pertinentes y proponen un plan terapéutico. Éste consiste en una serie de prescripciones que pueden incluir:

  • Psicoterapia individual.
  • Psicoterapia grupal.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Valoración psiquiátrica para ver si los síntomas mentales que puede presentar la persona son debidos al consumo de tóxicos o son independientes.
  • Realización de pruebas médicas para valorar estado de salud. Si se detecta alguna enfermedad se procederá a realizar una derivación al médico especialista.
  • Adquisición y desarrollo de autocuidados y conductas saludables.
  • Orientación laboral
  • Desarrollo de ocio saludable.

Si a pesar de este plan de tratamiento la persona sigue consumiendo o no alcanza la estabilidad adecuada se plantea la derivación a centro de día, unidad de desintoxicación ambulatoria+recurso residencial o directamente recurso residencial según las características y gravedad de la persona.

Los centros ambulatorios pueden ser el dispositivo más adecuado de seguimiento y mantenimiento de aquellas personas que han realizado el circuito de tratamiento residencial

Es importante que el centro al derivador aporte información completa y actualizada al centro que va a recibir la derivación.

Por otro lado los centros ambulatorios pueden ser el dispositivo más adecuado de seguimiento y mantenimiento de aquellas personas que han realizado el circuito de tratamiento residencial, con o sin ingreso previo, en unidad de desintoxicación hospitalaria y paso o no posterior en centro de día
 

¿Necesitas ayuda?

Seleccionamos 3 centros profesionales para tí.

Estamos aquí para ayudarte

También te puede interesar

Retoma el timón de tu vida

Retoma el timón de tu vida

Escríbenos y seleccionamos 3 centros o especialistas para resolver tu problema