¿Tendré que tomar alguna medicación?

Existen muchos medicamentos disponibles para que los psiquiatras y los médicos especialistas en adicciones puedan tratar las adicciones y otras enfermedades concomitantes. Según a qué sustancias tengas adicción y cuál sea tu estado mental (ansiedad, depresión, insomnio, etc.), tú médico decidirá cuál es el tratamiento más adecuado y te recomendará tomarlo.

David López Gómez Médico Psiquiatra nº colegiado. 282861221
Medicación en un tratamiento de desintoxicación

Lo ideal es que tu médico te explique para qué sirve el tratamiento que te recomienda, cuáles son los posibles efectos secundarios y los riesgos de no tomarlo. De esta manera, te resultará más fácil comprometerte contigo mismo a tomarlo.


Veamos a continuación los medicamentos que tienen indicación en ficha técnica para el tratamiento de las adicciones:

Sustancia Medicamento
Nicotina Parches de nicotina
  Bupropion (Zyntabac ®)
  Vareniclina (Champix ®)
Alcohol Nalmefeno (Selincro ®)
  Naltrexona (Revia ®)
  Acamprosato (Campral ®)
Heroína Metadona (Metasedin ® y Eptadone ®)
  Buprenorfina (Buprex ®)
  Buprenorfina + Naloxona (Suboxone ®)
  Naltrexona (Revia ®)

Como se puede ver son un número muy limitado de fármacos, lo cual no significa que solo se empleen estos. Las indicaciones en ficha técnica de los medicamentos están limitados a las enfermedades que los laboratorios farmacéuticos estudiaron cuando lanzaron el fármaco al mercado. Posteriormente, ante la falta de fármacos con indicación para determinadas adicciones (como la adicción al cannabis y a la cocaína), se han ensayado distintos fármacos, con buenos resultados en algunos casos.
Hay que tener en cuenta también que, como hemos dicho anteriormente, más de la mitad de las personas que acuden a tratamiento para una adicción, tienen también un trastorno mental. Ese trastorno mental, que puede ser grave o leve, también va a requerir tratamiento. Por este motivo, se emplean con mucha frecuencia fármacos antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antiimpulsivos, estabilizadores del ánimo, antipsicóticos y estimulantes. Se deben evitar fármacos con potencial adictivo, como las benzodiacepinas. Para más información, puedes consultar el apartado de adicción a benzodiacepinas.

 

Continuar leyendo ¿Y mi trabajo?

¿Necesitas ayuda?

Seleccionamos 3 centros profesionales para tí.

Estamos aquí para ayudarte

También te puede interesar