¿Podré ver a mi familia durante el tratamiento?

Por supuesto, entendemos que la familia va a jugar un papel muy importante en tu recuperación. Ello no significa que tenga que estar presente en todo momento. Cada etapa tiene unas necesidades distintas y hay etapas en las que la familia juega un rol secundario.

David López Gómez Médico Psiquiatra nº colegiado. 282861221
Familia e ingreso en tratamiento de desintoxicación

Familia e ingreso en tratamiento de desintoxicación

 

En los tratamientos ambulatorios se suele recomendar que el paciente vaya a alguna cita acompañado de algún familiar para poder hacer una evaluación más exhaustiva y poder hacer intervenciones familiares. Esto ya depende de la orientación o formación del terapeuta. 

En los tratamientos en régimen residencial también debería acudir la familia a la evaluación inicial y alguien del equipo debería entrevistarse con ellos, tanto con el paciente como a solas, si no se opone el paciente. En estas primeras fases, es más importante la información colateral que pueda aportar la familia que las intervención familiar que se pueda realizar, ya que es una fase inicial de evaluación y recogida de información.

En los tratamientos en régimen residencial también debería acudir la familia a la evaluación inicial y alguien del equipo debería entrevistarse con ellos

Si decides, junto con los profesionales que te tratan, que el ingreso es la mejor opción, te puedes encontrar con distintas normas en lo que respecta a las visitas de familiares. Las normas a este respecto pueden variar de un centro a otro porque el modelo de tratamiento puede ser distinto. Deberás consultarlo cuando vayas a conocer el centro. No obstante, lo habitual es que limiten el contacto con los familiares durante los primeros días o primeras semanas de tratamiento. El objetivo del aislamiento familiar es que puedas centrarte en ti mismo y no distraerte con los problemas de fuera; además, va a permitir la mejor integración en el grupo de pacientes que compartan tratamiento contigo.

El tiempo que estés alejado de tu familia, seguramente te permita darte cuenta de lo que hacen por ti y de lo que te aporta que “estén ahí”. Te va a ayudar a valorarlos más, lo cual es algo que vas a necesitar más adelante a lo largo de tu tratamiento.
 

Continuar leyendo ¿Y qué digo a mis hijos?

¿Necesitas ayuda?

Seleccionamos 3 centros profesionales para tí.

Estamos aquí para ayudarte

También te puede interesar