Después del tratamiento de desintoxicación

En este conjunto de artículos vamos a plantear cómo van a ser los meses y los primeros años siguientes al tratamiento inicial intensivo (haya sido ambulatorio o residencial). Vamos a hacer hincapié en las cuestiones que más interesa a los pacientes que son las relaciones sociales y familiares, el trabajo y los cambios en los hábitos de vida. Veremos, principalmente, cuáles van a ser los cambios que más pueden garantizar el mantenimiento de la abstinencia a largo plazo y la plena recuperación de la adicción

David López Gómez Médico Psiquiatra nº colegiado. 282861221
Después del tratamiento de desintoxicación

Después del tratamiento de desintoxicación

 

Completar un programa de tratamiento de deshabituación o rehabilitación del alcohol o de una o varias drogas es algo por lo que cualquiera debería estar muy orgulloso. Desde luego, habrás recorrido un largo camino de esfuerzos para llegar hasta este punto y debes felicitarte por los resultados. Sin embargo, debemos recordarte que el camino no termina aquí. Es más, podemos decir que es ahora cuando empieza el camino de la vida en recuperación.

El tratamiento intensivo te ha mostrado cuál es ese camino y los riesgos con los que te vas a encontrar. Ahora es el momento de caminar en esa dirección dando pasos firmes y seguros. Como es un camino desconocido, es preferible que lo hagas acompañado y comprobando continuamente que la dirección es la correcta. La compañía van a ser tus terapeutas y, sobre todo, tus seres queridos. Ellos te van a ayudar a no desviarte del camino y a no tropezarte (o a hacerlo lo menos posible). Aunque parezca mentira, en un abrir y cerrar de ojos puedes volver a verte repitiendo conductas del pasado. Por ello, hay que seguir alerta continuamente y, como verás a continuación por qué, seguir recibiendo apoyo profesional sanitario y apoyo no profesional a través de las asociaciones.

Aquí empieza el nuevo camino de tu vida en recuperación
Continuar leyendo ¿El tratamiento termina?

¿Necesitas ayuda?

Seleccionamos 3 centros profesionales para tí.

Estamos aquí para ayudarte

También te puede interesar