Terapia familiar

La terapia familiar es una forma de ayuda muy útil tanto para el paciente como para el resto de los miembros de la familia. Debe diferenciarse una terapia familiar de una entrevista familiar.

Terapia familiar

Terapia familiar: enfoque en todo el conjunto

 

La entrevista familiar suele ser realizada por el terapeuta del paciente, que cita a la familia y al paciente para completar la evaluación, para obtener información sobre la evolución del paciente o para abordar cuestiones concretas del tratamiento del paciente. Como el terapeuta que realiza esta entrevista es el terapeuta del paciente, el objetivo principal de la sesión va a ser el beneficio del propio paciente. Esto difiere de la terapia familiar, en la que el terapeuta familiar es una persona distinta al terapeuta individual del paciente, aunque ambos terapeutas pueden trabajar juntos en la misma clínica. 


Son pocos los psicoterapeutas que tienen formación específica en terapia de familia, también conocida como terapia sistémica, y que hacen terapias de familia. Existen formaciones regladas de terapia sistémica a modo de máster universitario con muchas horas de prácticas y de supervisión. Requiere mucha concentración y una muy buena formación; por este motivo, en algunas ocasiones, hay dos terapeutas: un terapeuta principal y un coterapeuta.

La terapia familiar es una modalidad de tratamiento muy interesante impartida por profesionales altamente cualificados

Veamos, a continuación, las características que definen la terapia de familia y la diferencian de una entrevista familiar que puede llevar al cabo el terapeuta individual del paciente.

Además de la terapia familiar convencional, existen centros de tratamiento profesional donde ofrecen una modalidad de terapia familiar que es la terapia multifamiliar. Consiste en reunir con una periodicidad quincenal o mensual a varias familias de adictos y ayudarles a resolver los conflictos proveyéndoles de habilidades, pero, sobre todo, aprovechando las experiencias y los consejos de otras familias. Se trata también de un tratamiento profesional impartido por psiquiatras o psicólogos con formación en terapia multifamiliar. Generalmente, suele haber dos o más terapeutas en cada sesión.

Continuar leyendo Asociaciones para familiares

¿Necesitas ayuda?

Seleccionamos 3 centros profesionales para tí.

Estamos aquí para ayudarte

También te puede interesar