¿Cómo hacen para ofrecer apoyo mutuo y auto-ayuda estos grupos?

Las asociaciones que se basan en los grupos de apoyo mutuo y auto-ayuda ofrecen su tratamiento no profesional a través de la organización de reuniones entre adictos que se afilian gratuita y voluntariamente. El aprendizaje se obtiene a través de la experiencia y la imitación, por lo que el conocimiento experiencial de los veteranos es muy valorado.

David López Gómez Médico Psiquiatra nº colegiado. 282861221
Grupos de apoyo mutuo y auto-ayuda

Funcionamiento de los grupos de apoyo

 

Algunas asociaciones tienen material escrito o recomiendan lecturas a sus afiliados para profundizar más en el conocimiento y las experiencias de otros adictos que han logrado recuperarse y han pasado por un proceso de recuperación.


La mayoría de las reuniones tienen una duración aproximada de 90 minutos y una frecuencia recomendada de asistencia mínima de una vez a la semana (aunque, al principio o cuando hay riesgo de recaída es más beneficioso acudir dos o tres por semana) (Donovan, 2013). Hay asociaciones que ofrecen reuniones solo para los adictos, otras solo para los familiares y, por último, otras para adictos y familiares. Normalmente, no se obliga a nadie a que intervenga, se respeta el turno de palabra y no se permite juzgar o criticar a los compañeros de la asociación.

Los grupos de apoyo fomentan el altruismo entre sus miembros.

El hecho de que la afiliación a la asociación y la asistencia a las reuniones sea gratuita, junto con que unas personas ayuden a otras -apoyo mutuo-, pone en alza el principio del altruismo. El altruismo fue definido por Irvin Yalom, el padre de la terapia de grupo, como uno de los doce factores curativos de la terapia de grupo (Yalom, 1970). Se cree que, en los grupos de apoyo mutuo y auto-ayuda, el altruismo es uno de los principales ingredientes que justifica su eficacia.

Los beneficios de asistir a grupos como Alcohólicos anónimos han quedado demostrados en varios estudios y aquí los enumeramos con detalle.


 

Continuar leyendo ¿Qué beneficio se obtiene?

¿Necesitas ayuda?

Seleccionamos 3 centros profesionales para tí.

Estamos aquí para ayudarte

También te puede interesar

Retoma el timón de tu vida

Retoma el timón de tu vida

Escríbenos y seleccionamos 3 centros o especialistas para resolver tu problema