¿Qué beneficio obtienen los adictos que participan en grupos como Alcohólicos Anónimos?

Diversos estudios han demostrado la eficacia y el resultado beneficioso para las personas adictas que acuden regularmente a los grupos de apoyo mutuo y auto-ayuda. Las personas que en los tres meses siguientes de realizar un tratamiento intensivo en régimen residencial acuden a Alcohólicos Anónimos, logran una mayor tasa de abstinencia durante esos tres meses y los tres meses siguientes.

David López Gómez Médico Psiquiatra nº colegiado. 282861221
Beneficios para asistentes a grupos de Apoyo a adicciones como Alcohólicos anónimos

Beneficios para los asistentes 

 

Además, se vio que las personas que asistían a un mayor número de reuniones semanales, completaba un mayor número de pasos y se identificaba como miembro de Alcohólicos Anónimos, tenía más probabilidades de mantenerse abstinente durante ese tiempo respecto de los que asistían sin mucha implicación a las reuniones (MATCH, 1998). Otros estudios han demostrado que cuanto más tiempo asista un paciente a las reuniones, más probabilidades tiene de mantener prolongadamente la abstinencia. Por ejemplo, en un seguimiento a cinco años, lograron mantener la abstinencia al alcohol el 43 % de las personas que limitaron su asistencia a Alcohólicos Anónimos durante un año; mientras que, aproximadamente el 75 % de los que asistieron durante tres años se mantuvieron abstinentes (Kaskutas, 2005). También se ha demostrado que la asistencia a los grupos de apoyo mutuo y auto-ayuda reduce los costes sanitarios en hasta un 30% (Humphreys y Moos, 2007). Es necesario saber y entender que los pacientes mencionados en estos estudios recibieron tratamiento profesional mientras acudían a los grupos de apoyo mutuo y auto-ayuda. Por lo tanto, los resultados mostrados no se deben solo a la asistencia a las reuniones y no habrían sido posibles sin el tratamiento profesional administrado a la par. Por otra parte, una limitación de estos estudios es que las personas con más motivación para dejar de beber o de consumir van a ser también las personas que mejor van a cumplir con las prescripciones, una de las cuales es la asistencia a los grupos de apoyo mutuo.

La asistencia frecuente a los grupos de apoyo y la implicación en las actividades de la asociación se relacionan con los máximos beneficios
 

¿Cómo obtener mayor beneficio de los grupos de apoyo mutuo y auto-ayuda como Alcohólicos Anónimos?

  • Asistiendo a un mínimo de 2-3 reuniones semanales durante los primeros meses de tratamiento.
  • Asistiendo semanalmente durante el periodo posterior de mantenimiento.
  • Continuar vinculado a la asociación durante años.
  • Involucrándose activamente en la asociación.
  • Trabajando los pasos (en el modelo de Doce Pasos).
  • Apadrinando a los recién llegados (Zemore, 2004).
  • Recibir simultaneamente tratamiento profesional.

 

Aunque durante décadas se ha pensado que los pacientes con patología dual, es decir, las personas que sufren una adicción y una enfermedad mental, podían no beneficiarse de asistir a los grupos no profesionales de apoyo mutuo y auto-ayuda, las últimas investigaciones indican lo contrario. Cuando los pacientes se involucran y asisten con elevada regularidad a las reuniones, el beneficio obtenido es el mismo para las personas que tienen “solo” una adicción que para los que tienen patología dual. Además, los pacientes con patología se benefician más de la figura del padrino (miembro veterano de la asociación que guía al recién llegado y ayuda con las dificultades iniciales) (Bergman, 2014).

Las personas que están también diagnosticadas de un trastorno mental -patología dual-, se benefician igualmente de la asistencia a los grupos de apoyo


Uno de los trastornos psiquiátricos de ansiedad relacionado con el consumo de sustancias y la adicción, la fobia social o ansiedad social, mejora significativamente cuando el paciente se involucra en la asociación (Timko, 2013).

¿Necesitas ayuda?

Seleccionamos 3 centros profesionales para tí.

Estamos aquí para ayudarte

También te puede interesar

Retoma el timón de tu vida

Retoma el timón de tu vida

Escríbenos y seleccionamos 3 centros o especialistas para resolver tu problema