• contactanos@rehably.es
img-grupo de apoyo a adicciones

Grupos de Apoyo a adicciones

Las asociaciones de apoyo para adictos al alcohol y otras sustancias, como Alcohólicos Anónimos (AA), han brindado un invaluable respaldo a millones de personas en todo el mundo. AA, fundada en 1935, destaca como una de las asociaciones más extendidas y estudiadas, ofreciendo un refugio de apoyo mutuo y autoayuda. Su enfoque en los Doce Pasos ha generado beneficios significativos cuando se combina con el tratamiento profesional. Además, existen otras asociaciones que siguen programas similares, brindando a los individuos opciones diversas y gratuitas. Estas organizaciones han sido fundamentales en el esfuerzo global por superar las adicciones.

Funcionamiento de los grupos de apoyo

Las asociaciones para adictos al alcohol y a otras sustancias ofrecen grupos de apoyo mutuo y auto-ayuda no dirigidos por profesionales. Alcohólicos Anónimos es, sin duda, la asociación mejor conocida, más extendida en el mundo y mejor estudiada. Ofrece a sus miembros un enorme beneficio, muy especialmente cuando se combina con el tratamiento profesional impartido por médicos, psiquiatras y psicólogos.

Existen otras asociaciones que siguen el mismo programa de los Doce Pasos que Alcohólicos Anónimos, que ofrecen grupos de apoyo para personas con adicciones a otras sustancias (Narcóticos Anónimos, Cocaína Anónimos, Marihuana Anónimos, Metadona Anónimos, entre otras) y a las adicciones comportamentales (Jugadores Anónimos). Aparte de las asociaciones que siguen el programa de los Doce Pasos, existen otras asociaciones que difieren de estas en algunos aspectos (fundamentalmente, que son menos espirituales) y ofrecen a los pacientes distintas opciones muy interesantes donde poder elegir. La afiliación a estas asociaciones y la asistencia a los grupos de apoyo es gratuita.

Alcohólicos Anónimos nace en EEUU en 1935 y se caracteriza por una total autonomía e independencia dado que no reciben subvenciones ni donaciones, teniendo como únicos ingresos las pequeñas aportaciones de sus socios. Hoy opera en más de 180 países y por sus reuniones han pasado varios millones de personas que buscan apoyo, experiencias comunes y soporte en el esfuerzo de dejar su adicción.

Alcohólicos anónimos se caracteriza por una total autonomía e independecia dado que no reciben subvenciones ni donaciones

A continuación, vamos a explicar de dónde nacen estas asociaciones, qué ofrecen a los adictos y a sus familias y cómo funcionan.

Continuar leyendo
Contactanos