Otras asociaciones para distintas adicciones

Las asociaciones para las drogas ilegales más conocidas con también las que terminan en “Anónimos”. Esto es debido a que siguen el programa de los Doce Pasos y han imitado el nombre de Alcohólicos Anónimos, pero cambiando el identificador de la sustancia.

David López Gómez Médico Psiquiatra nº colegiado. 282861221
Otras asociaciones para distintas adicciones

Asociaciones para otras adicciones

 

La más extendida es Narcóticos Anónimos, que se fundó en 1953 y surgió de la necesidad de determinados miembros de Alcohólicos Anónimos que consumían otras sustancias y no sentían que sus necesidades fueran plenamente cubiertas. Alcohólicos Anónimos permitió a Narcóticos Anónimos utilizar sus Doce Pasos y sus Doce Tradiciones. Posteriormente, fueron surgiendo otras asociaciones de sustancias más concretas, como Cocaína Anónimos, Marihuana Anónimos, Heroína Anónimos, etc. Todos siguen el programa de los Doce Pasos. Todas estas asociaciones promueven la abstinencia absoluta a todas las sustancias “que alteren el estado mental”, incluido el alcohol.

Existen otras muchas asociaciones en nuestro país que ayudan a personas con adicciones a otras sustancias distintas del alcohol y que no siguen el programa de los Doce Pasos, pero ofrecen grupos de apoyo mutuo y auto-ayuda. Como decíamos con las asociaciones para el alcohol: no importa tanto a que asociación se decida ir, lo importante es que el paciente acuda convencido, libre y motivado.

Igualmente, existen asociaciones que ofrecen ayuda a las personas que tienen problemas de juego patológico -ludopatía-. La más conocida es Jugadores Anónimos, aunque existen otras muchas asociaciones para ludopatía en España que no siguen el programa de los Doce Pasos. Existen otras asociaciones que ayudan a personas que sufren lo que se tiende a denominar hoy en día como adicciones comportamentales. Estas adicciones comportamentales engloban la adicción a la comida, al sexo, al ejercicio físico, a las nuevas tecnologías, etc. En los últimos años, se ha debatido en los medios académicos si estas conductas desviadas de la normalidad puedan considerarse adictivas o no. En cualquier caso, han surgido ya asociaciones que ofrecen su ayuda a través del programa de Doce Pasos que tan buenos resultados ha dado para las adicciones a sustancias.  Algunos ejemplos de estas asociaciones son: Comedores Compulsivos Anónimos y Adictos al Amor y al Sexo Anónimos.

Existen otras asociaciones que ayudan a personas que sufren lo que se tiende a denominar hoy en día como adicciones comportamentales

¿Necesitas ayuda?

Seleccionamos 3 centros profesionales para tí.

Estamos aquí para ayudarte

También te puede interesar