Otras asociaciones para adictos al alcohol

Alcohólicos Anónimos es una organización que ha ayudado y puede seguir ayudando a muchísimos alcohólicos a lo largo del todo el mundo, pero puede no ser de utilidad ni elegida por todos los que necesitan ayuda.

David López Gómez Médico Psiquiatra nº colegiado. 282861221
Otras asociaciones para adictos al alcohol

Asociaciones alternativas a Alcohólicos Anónimos

 

Por este motivo, en Estados Unidos fueron surgiendo múltiples movimientos que ofrecen grupos de apoyo mutuo y auto-ayuda alternativos:

  • Moderation Management: para las personas que no se sienten identificados con el término alcohólico como una enfermedad crónica y defienden una abstinencia parcial frente a una abstinencia absoluta
  • Women for Sobriety: para mujeres que se sienten que Alcohólicos Anónimos es una organización eminentemente para hombres.
  • Secular Organizations for Sobriety: para personas que consideran Alcohólicos Anónimos excesivamente espiritual.
  • Smart Recovery: para personas que evitan la espiritualidad y prefieren una orientación más científica y que defienda el empoderamiento de sus miembros.
  • Christian-based 12-Step: para los que lo consideran insuficientemente religioso
Existen grupos de apoyo alternativos a los Doce Pasos que permiten al adicto elegir el que más se adapte a sus necesidades y gustos

En España, las críticas a Alcohólicos Anónimos también han estado relacionadas con su espiritualidad, la concepción de una enfermedad crónica que puede fomentar la identidad de enfermo y la necesidad de acudir regularmente a las reuniones durante un tiempo indefinido. Por estos motivos, al igual que en los países anglosajones, también han surgido nuevas asociaciones que difieren en algunos aspectos de Alcohólicos Anónimos y que ofrecen una alternativa muy interesante. La mayoría de estas asociaciones son locales y, solo unas pocas, tienen delegaciones en distintas ciudades. En general, estas asociaciones seguramente tengan en común con Alcohólicos Anónimos los ingredientes que hacen de estos grupos ser tan eficaces: una red de apoyo social y un incremento de la autoeficacia. Por lo tanto, no es tan importante a qué asociación va la persona que necesita ayuda, sino que vaya convencido, libre y con entusiasmo.

Continuar leyendo Otras asociaciones para distintas adicciones

¿Necesitas ayuda?

Seleccionamos 3 centros profesionales para tí.

Estamos aquí para ayudarte

También te puede interesar