El cambio de identidad

Se espera que las personas que sigan el programa de los Doce pasos cambien su identidad de un no-alcohólico que bebe, ya que no admitían su enfermedad, a un alcohólico en recuperación, que no está bebiendo y se está enfrentando a su vergüenza y arrepentimiento por acciones del pasado, por lo que está reparando el daño y desarrollando una forma de vida espiritual (Pollner y Stein, citados a partir de Borkman, 2008).

David López Gómez Médico Psiquiatra nº colegiado. 282861221
El cambio de identidad

El programa utiliza los términos de alcohólico en recuperación y adicto en recuperación, en lugar de alcohólico recuperado y adicto recuperado, porque entiende que la adicción es una enfermedad crónica de la que uno no se puede considerar nunca curado o recuperado. Entiende la recuperación como un proceso activo, con un riesgo de recaída permanente. La connotación del término alcohólico en la asociación no busca ser estigmatizante, sino constructivo: permite el cambio de creer que puede controlar la bebida a saber que no puede. Aun así, este elemento ha sido uno de los más criticados al programa de los Doce Pasos: el concepto de enfermo crónico.

El programa de los Doce Pasos busca el cambio de identidad de sus miembros desde un no-alcohólico que bebe a un alcohólico en recuperación.
 
Continuar leyendo ¿Cómo se recibe a los recién llegados?

¿Necesitas ayuda?

Seleccionamos 3 centros profesionales para tí.

Estamos aquí para ayudarte

También te puede interesar