Homeopatía y adicciones: la gran mentira.
La homeopatía pretende ser la cura universal para todo tipo de enfermedades; desde resfriados a depresiones. Y, como no, hay quien aboga por su uso en el tratamiento de adicciones. Pero la homeopatía es una de las grandes mentiras médicas de nuestro tiempo.
¿Cual es el principio de la homeopatía?
Ideado a finales del siglo XVII, cuando la medicina moderna no estaba ni siquiera en sus albores, sostiene que un elemento que causa los síntomas de una enfermedad debería curar a las personas enfermas en porcentajes infitisemales de la misma. Para ello se realizan "diluciones" que van disolviendo en agua la sustancia principal hasta porcentajes tan bajos que es imposible recibir una parte relevante de su principio activo. Estas diluciones son denominadas "potenciación" o "dinamización" en un intento de aportar adjetivos que aporten credibilidad a un tratamiento que, acorde a todos los estudios, es, basicamente, una estafa. Si quieres concoer más detalles sobre la "potenciación" la Wikipedia lo explica incluyendo una tabla de equivalencias.
Acorde a esta teoría, cada dilución permite ganar potencia" lo que lleva a que muchas de las soluciones que se comercializan en la actualidad, puede que no contengan ni una sola molécula de su principio activo. Tanto es así que, para demostrar su ineficacia y engaño, muchos detractores se "suicidan" homeopáticamente, tomando dosis de tranquilizantes homeopáticos que multiplican por cientos las recomendadas por el fabricante sin sufrir efecto alguno. Un par de ejemplos están en estos vídeos.
En resumen, nos encontramos ante una pseudociencia que, camuflada de terminología farmacológica, responde exclusivamente a los intereses de la industria apoyada en una tradición de su uso y en el siempre manido "tratamiento natural" que tanto preocupa en la sociedad de consumo.
Homeopatía y adicciones.
Pero si es grave tratar enfermedades de impacto relativo -desde resfriados a alergias o lumbalgias - con homeopatía, donde el efecto placebo y la propia respuesta natural del cuerpo se haran cargo de la curación, hacerlo con adicciones a la heroína o la cocaína, el alcoholismo o cualquier otra con sustancia, debería considerarse un auténtico delito.
La adicción a sustancias es una enfermedad compleja con importantes efectos y tratamientos que, en muchas ocasiones, combinan farmacología con trabajo social y apoyo psiquiátrico y su tratamiento con homeopatía es, cuanto menos, insultante y temerario. Y, en ese contexto, Internet está lleno de publicaciones que apoyan dicha posición que, por respeto a los lectores, no voy a enlazar y son fáciles de encontrar en Google. Todos ellos se caracterizan por:
- Aspecto científico. Una característica constante es que tratan de aportar un envoltorio científico empleando términos y conceptos disfrazados de ciencia y que sonarán con un aura de seriedad y eficacia médica.
- Transmitir la sensación de tratamiento médico. Su forma de ser rpescrita y administrada parecerá un tratamiento normal.
- Adjudicar tratamientos para síntomas o características de la persona de forma muy específica. Por ejemplo, recomendar determinados "tratamientos" homeopáticos para personas que les gusta el brandy o personas que insultan o desprecian.
- Sin referencias externas. Dichos contenidos no enlazarán a fuentes creíbles: wikipedia, Medline, Ministerios, colegios oficiales... siempre serán contenidos de su mismo universo sin mayor contraste exterior.
La homeopatía no vale para el tratamiento de adicciones tan serias como el alcoholismo; busque un profesional adecuado, dirijasé a un centro de desintoxicación, empieze un tratamiento integral... si ya ha tomado esa decisión para usted o uno de los suyos, este es el único camino. Dejémoslo claro: la homeopatía no funciona y no está demostrado científicamente, después de 200 años de existencia, su utilidad. Gastará dinero y, sobre todo, un tiempo precioso en un camino que no le llevará a ninguna aprte.