Síntomas del consumo de cannabis

A diferencia de otras drogas como el alcohol o la heroína, el cannabis tiene menos repercusión orgánica dado que sus principales efectos y consecuencias son a nivel psiquiátrico. Los efectos agudos del consumo de cannabis son de sobra conocidos gracias a estudios experimentales realizados en animales. A nivel crónico los efectos se han basado en la observación de consumidores habituales, sin embargo, en estos casos las conclusiones pueden estar sesgadas por la existencia de otros factores.

Atef Souied Espada Médico especialista en Adicciones. Nº colegiado: 282867667
Síntomas del consumo de cannabis

Tipos de intoxicación y síndromes

 

  • Intoxicación aguda: Los factores que determinan la intensidad y duración de la intoxicación aguda son la vía de administración, el porcentaje de THC y CBD de la sustancia consumida, el entorno en el que se consume, si la persona consume de manera puntual o de manera habitual, la sensibilidad al cannabis y el consumo simultaneo de otros tóxicos. En líneas generales podemos distinguir dos etapas.
    • Una primera de colocón y euforia asociada a pupilas dilatadas (midriasis), ojos rojos (congestión conjuntival), aumento de ritmo cardiaco y nauseas/vómitos.
    • En la segunda etapa la persona puede mostrase desorientada en espacio y tiempo, hay riesgo de alucinaciones auditivas y/o visuales, la memoria a corto plazo se encuentra afectada y hay tendencia al sueño (somnolencia). En algunos casos se pueden asociar crisis de ansiedad y pánico.

 

  • Sobredosis: Cuando se consume cannabis en exceso puede acontecer el denominado “delirium por intoxicación”. La persona tiene confusión mental intensa, miedo o temor no explicable, memoria alterada y se muestra suspicaz e irritable; en algunos casos hay alteraciones sensoperceptivas en las que el individuo percibe estímulos que no existen o percibe uno real de manera alterada (ejemplo: la persona ve una cortina moverse y el creé que hay alguien detrás). También puede haber fenómenos de despersonalización en los que en el individuo vive el momento como si lo estuviese viendo desde fuera, como si fuese una película. El cuadro es de duración limitada y en algunos casos aparece cuando se consume cannabis por primera vez.
A diferencia de otras sustancias, el síndrome de abstinencia es leve. De hecho, incluso algunos autores cuestionan su existencia.
  • Intoxicación crónica: El denominado síndrome amotivacional es el conjunto síntomas psicológicos que pueden llegar a tener aquellas personas que consumen grandes dosis de cannabis de manera continua durante mucho tiempo. El principal rasgo es la indiferencia y falta de energía por lo que la persona limita sus rutinas y actividades habituales. Mejora o desaparece cuando la persona lleva sin consumir bastante tiempo.

 

  • Síndrome de abstinencia: Aparece a las 48-72 horas tras el cese brusco del consumo o una reducción importante en la dosis habitual. Puede llegar a durar unos quince días aproximadamente. La intensidad del mismo depende de la dosis habitual consumida y del tiempo de consumo. La acumulación en tejido graso del THC y su amplia duración en sangre hacen que la intensidad del síndrome sea leve. ¿En que suele consistir? Insomnio, disminución del apetito, sudores, dolor de tripa, náuseas, vómitos, irritabilidad y ansiedad.

 

Recuerda que:

  • Un entorno social consumidor y una edad de inicio temprana son factores de riesgo para desarrollar una adicción al cannabis.
  • En consumidores crónicos es frecuente el síndrome amotivacional.
  • A diferencia de otras sustancias, el síndrome de abstinencia es leve. Algunos autores cuestionan su existencia.
Continuar leyendo Bibliografía sobre la adicción al cannabis

¿Necesitas ayuda?

Seleccionamos 3 centros profesionales para tí.

Estamos aquí para ayudarte

También te puede interesar