Síntomas del alcoholismo.

Los síntomas del consumo de alcohol desmedido pueden ser puntuales o constantes en el tiempo dependiendo de si se trata de una intoxicación etílica aguda o crónica las cuales se manifiestan de forma diferente en la salud de las personas provocando importantes trastornos. Analizamos los dos tipos de intoxicación y sus síntomas.

Atef Souied Espada Médico especialista en Adicciones. Nº colegiado: 282867667
Síntomas del alcoholismo

Intoxicación etílica aguda. 

 

La gravedad de los síntomas depende de la cantidad de consumo de alcohol. ¿Cuánto alcohol tenemos que beber para llegar a una situación de trastorno como el coma etílico? No existe una cantidad fija dado que hay que tener en cuenta factores como la edad de la persona, enfermedades ya existentes, el sexo (las mujeres toleran peor el consumo de alcohol que los hombres), la etnia (los orientales se intoxican antes que los caucásicos -informe en inglés-), la graduación de la bebida ingerida, el hábito de beber regularmente, la existencia de enfermedades del hígado -dado que supone una menor eliminación del alcohol-, el consumo simultaneo de otras drogas depresoras, el consumo abusivo de alcohol tras llevar sin beber mucho tiempo o no haber bebido antes, etc.

Existen 4 grados o fases que finalizan en el coma etílico -que puede llevar a la muerte- dado que las altas concentraciones de alcohol en sangre deprimen los centros del encéfalo que controlan las funciones básicas y provocando trastornos irreversibles en determinados niveles.


En función de la intensidad de los síntomas la intoxicación etílica aguda tiene cuatro fases o grados:

  • Primer grado: Las personas se sienten eufóricas, hablan en exceso (verborrea). Creen -subjetivamente- que sus reflejos están aumentados cuando realmente se muestran más torpes.
  • Segundo grado: Se incrementan la torpeza y la alteración de los reflejos. Las personas se muestran irritables a medida que aumenta el consumo. La verborrea se combina con incoherencia en el lenguaje. Hay impulsividad y desinhibición.
  • Tercer grado: Las conductas peligrosas se intensifican dado que la persona se muestra agresiva. Aparecen problemas para coordinar el habla y la capacidad de marcha se encuentra alterada; ello hace que haya caídas frecuentes en lo cual también influye la existencia de una visión doble y/o borrosa.
  • Cuarto grado o "Coma etílico": Se alcanza un estado de depresión del sistema nervioso central pudiendo llegar a la muerte cuando las altas concentraciones de alcohol en sangre (4-5 gr/l) deprimen los centros del encéfalo que controlan las funciones básicas. Otros síntomas asociados son tensión arterial baja -hipotensión arterial-, descenso del tono muscular (hipotonía), sudoración y bajada de la temperatura corporal (hipotermia). La salud de la persona y su integridad entran en grave peligro.

Es importante recordar que el delirium tremens puede llegar a ser mortal y que, ante la presencia de este problema, debe analizarse la situación y necesidad de intervención médica inmediata.

Intoxicación etílica crónica o síndrome de abstinencia. 

 

El desarrollo de esta enfermedad se fundamenta en un consumo de alcohol mantenido en el tiempo; éste determina que el individuo se encuentre en un estado de ebriedad constante que está condicionado por el hecho de que, si se interrumpe dicho consumo de alcohol, aparece el síndrome de abstinencia. La intensidad del mismo puede ir desde sensación de angustia con afectación cognitiva leve asociada a temblor en manos, hasta un delirium tremens pasando por una alucinosis alcohólica aguda.

Podemos, por tanto, distinguir tres fases que serán claves en el tratamiento; cada una de las cuales se caracteriza por la aparición o intensificación de una serie de manifestaciones clínicas que reflejamos en la siguiente tabla como referencia e identificación de la situación de cada paciente. 

 

Manifestaciones clínicas Fase I Fase II Fase III
Respiraciones/min 20-22 22-28 >=28
Latidos/min 100-110 110-120 >=120
Aumento de T.A. 10-20 mmHG 10-20 mmHG 30-40 mmHG
Sudoración + ++ +++
Temblor + ++ +++
Rigidez + ++ +++
Ansiedad + ++ +++
Convulsiones - + -
Afectación emocional + ++ +++
Alucinaciones + ++ +++

 

Algunas de las señales que determinan el problema pueden ser:

  • Falta de compromiso con responsabilidades habituales, teniendo problemas laborales o académicos.
  • Sensación de pérdida de control en el consumo de alcohol.
  • Actividades de cierto riesgo -desde conducción a peleas- con peligro para su salud.
  • Pérdidas de memoria o sensación de lapsus temporales.
  • Aislamiento social para poder consumir alcohol. O bien mantener relación con personas asociadas al consumo de alcohol.
  • Ocultación del problema de consumo.
  • Cambios y trastornos en la personalidad incluyendo mayor irritabilidad, descuido físico, ansiedad, aumento de ira o incapacidad para mantener una actividad.
  • Interferencia clara con la actividad cotidiana -sea laboral, familiar o académica-. Beber se convierte en la principal actividad.
  • Desaparición de ocio no asociado al consumo.

 

Recuerda que:

  • El grado de intoxicación etílica aguda depende, no solo de la cantidad de alcohol que bebamos, sino de también de otros factores.
  • El coma etílico se alcanza cuando en nuestro cuerpo entra más alcohol del que podemos eliminar. Puede llegar a ser mortal.
  • El síndrome de abstinencia es el conjunto de síntomas que aparecen cuando cesa bruscamente el consumo de alcohol en alguien diagnosticado como alcohólico.
  • El delirium tremens es un trastorno muy grave y, en ocasiones, pone en peligro la salud de las personas, llegando a provocar la muerte.
  • El abuso puede traer asociados serios problemas de salud y enfermedades.
  • El impacto del alcoholismo genera trastornos en todos los aspectos de la persona: físicos, psicológicos, sociales, familiares, laborales o económicos.
Continuar leyendo Desarrollo y etapas del alcoholismo

¿Necesitas ayuda?

Seleccionamos 3 centros profesionales para tí.

Estamos aquí para ayudarte

También te puede interesar

Retoma el timón de tu vida

Retoma el timón de tu vida

Escríbenos y seleccionamos 3 centros o especialistas para resolver tu problema