Prevención del alcoholismo

La prevención, como en todas las enfermedades, es la mejor solución. Y ello implica la creación del contexto adecuado para evitar caer en el consumo con esfuerzos por parte de la familia y las instituciones públicas.  ¿Cómo conseguirlo? Aplicando políticas que vayan enfocadas a reducir el acceso al alcohol y la adecuada educación en el hogar.

Atef Souied Espada Médico especialista en Adicciones. Nº colegiado: 282867667
Prevención del alcoholismo

Prevención del alcoholismo desde las administraciones públicas. 

 

La prevención es posible pero costosa pues las bebidas alcohólicas están muy normalizadas en nuestra sociedad, de hecho, la publicidad frecuentemente asocia el alcohol a una imagen de triunfo personal y social. Debido a esto, los gobiernos y las organizaciones internacionales, que abogan por la prevención de la salud, han propuesto una serie de medidas cuya filosofía básicamente es “si disminuye la posibilidad/ganas de consumir alcohol también lo harán las consecuencias derivadas”, lo cual puede ir de la mano de un endurecimiento de las consecuencias legales de beber alcohol y conducir. Destacamos:

  • Limitar el horario y los lugares de consumo y venta. 
  • Unificar la edad permitida para la venta de alcohol en todas las comunidades autónomas eliminando problemas de "competencia" entre las mismas.
  • Incrementar el precio sobre las bebidas alcohólicas. Los incrementos moderados no han demostrado eficacia, sin embargo, en países europeos en los que dicho incremento ha sido marcado sí se ha conseguido reducir el consumo de alcohol.
  • Anuncios de publicidad, especialmente aquellos que explican de manera muy gráfica las consecuencias, han tenido utilidad.
  • Programas de promoción de la salud en los colegios desde edades tempranas enfocados a fomentar la educación entre adolescentes y a compartir experiencias con pacientes.
  • Incrementar el número y frecuencia de controles de alcoholemia por parte de las fuerzas de seguridad del estado.
  • Incrementar las multas y la retirada de los puntos de carné por conducir bajo los efectos del alcohol y/o otras drogas.
El mensaje del gobierno es "si disminuye la posibilidad/ganas de consumir alcohol también lo harán las consecuencias derivadas”

Prevención del alcoholismo en el entorno familiar. 


Otro factor importante la educación que genera el ambiente familiar en aquellos adolescentes que empiezan a tener contacto con las bebidas alcohólicas. La normalización del consumo de alcohol por parte de los padres puede suponer un factor de riesgo para que sus hijos empiecen antes a beber. Es importante que los adolescentes sean conscientes de los efectos -desde daños en la salud a proplemas sociales o familiares-  y que existe ocio sin asociar de manera obligatoria un consumo de alcohol.

Identificar los primeros síntomas y a aquellos individuos que empiezan a consumir de manera frecuente, habitual y en dosis cada vez mayores, es uno de los principales objetivos de la prevención dado que este perfil es que mayor riesgo tiene de desarrollar la enfermedad y todas sus consecuencias. Suele tratarse de un varón entre 25 y 35 años que consume alcohol entre semana (2-3 veces) y que los fines de semana incrementa la dosis habitual y, sin apenas notarlo, empeiza a sentir los problemas generados por el consumo.

¿Qué ocurre con aquellas personas que ya han sido diagnosticadas de la enfermedad? Para estos casos la prevención forma parte del tratamiento y se basa fundamentalmente en reducir su impacto en la salud y prevenir recaídas en el consumo. El profesional responsable del proceso terapéutico tiene que hacer ver a la persona las ventajas de no consumir, enseñarle estrategias que eviten situaciones de riesgo o saber escapar de las mismas, realizar ocio alternativo y evitar círculos sociales consumidores. Al principio puede haber apoyo farmacológico con el fin de disminuir las ganas de beber. El tratamiento profesional se puede complementar con grupos de autoayuda. 

¿Necesitas ayuda?

Seleccionamos 3 centros profesionales para tí.

Estamos aquí para ayudarte

También te puede interesar

Retoma el timón de tu vida

Retoma el timón de tu vida

Escríbenos y seleccionamos 3 centros o especialistas para resolver tu problema