Alcoholismo o adicción al alcohol

El alcohol es una sustancia psicoactiva cuya aparición se remonta al año 10.000 a.c. en la zona de Cáucaso meridional, estando arraigado en diferentes culturas a lo largo de la historia excepto en la musulmana e hindú. El etanol o alcohol etílico se obtiene de la fermentación de productos naturales ricos en azucares (vino, champán, etc.) o de la destilación basada en un proceso de evaporación, separación y condensación (whisky, ginebra, etc). 

Atef Souied Espada Médico especialista en Adicciones. Nº colegiado: 282867667
Alcoholismo o adicción al alcohol

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud el alcohol es responsable de 3,3 millones de muertes al año (5,9% del total de defunciones); así mismo se ha comprobado sobradamente la relación directa del mismo con trastornos comportamentales, mentales y orgánicos.

En el ámbito nacional la encuesta E.D.A.D.E.S (realizada por el Plan Nacional Sobre Drogas desde 1995) revela que el alcohol etílico es la sustancia psicótropa más consumida por los españoles en el último año, siendo los hombres los que beben más en comparación con las mujeres.

La edad media de inicio de consumo de alcohol en España  es de 16,7 años según las encuestas realizadas por el Plan Nacional Sobre Drogas con un consumo medio de 9,8 litros por persona, superior a la media de los países de la OCDE.

Los españoles empezamos a beber en torno a los 16 años, de ahí que el alcohol junto con el tabaco, sean las drogas que los adolescentes españoles empiezan a consumir de manera más temprana en comparación con el resto de sustancias.

Efectos del alcohol en el cuerpo humano

El consumo abusivo y/o excesivo de alcohol en combinación con una serie de factores predisponentes conllevan la enfermedad del Alcholismo cuyas consecuencias van más allá de lo sanitario dado que también tiene repercusión en los ámbitos familiar, social y económico.

 

 

Continuar leyendo Síntomas del alcoholismo

¿Necesitas ayuda?

Seleccionamos 3 centros profesionales para tí.

Estamos aquí para ayudarte

También te puede interesar

Retoma el timón de tu vida

Retoma el timón de tu vida

Escríbenos y seleccionamos 3 centros o especialistas para resolver tu problema